PREMIS D´HONOR // PREMIOS DE HONOR 2022

carme-elias FOTO.jpg

CARME ELÍAS 

Estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona y completó su formación artística en el Laboratorio de actores de William Layton y la escuela neoyorquina de Lee Strasberg.

En 1974 inició su carrera teatral en La señorita Julia, dirigida por Adolfo Marsillach, y con Terra baixa. Debutó en cine con La orgía, de Francesc Bellmunt.  Su popularidad creció gracias a la televisión: en 1983 interviene en la serie Anillos de oro, de Pedro Masó; un año después en el programa Y sin embargo, te quiero y en 1986 protagoniza Turno de oficio, dirigida por Antonio Mercero.

Ha interpretado papeles relevantes en películas como Stico (Jaime de Armiñán1985), Pont de Varsòvia (Pere Portabella1990), El rey pasmado (Imanol Uribe1991) y en La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar1995), Los aires difíciles (Gerardo Herrero2006), Camino (Javier Fesser2008) -por la que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz-, Planes para mañana (Juana Macías2011) y Tengo ganas de ti (Fernando González Molina2012).

Como actriz de doblaje ha interpretado las voces de actrices como Nastassja KinskiDaryl HannahSigourney Weaver (en la versión castellana de Aliens, el regreso) o Demi Moore.

En televisión ha protagonizado la serie Gavilanes. No ha abandonado nunca su actividad teatral, interpretando obras como Los cabellos de Absalón (1983), de Pedro Calderón de la BarcaLa gata sobre el tejado de zinc (1984), de Tennessee WilliamsEl hombre del destino (1989), de George Bernard ShawCasi una diosa (1993), de Jaime SalomEls gegants de la muntanya (1999), de Luigi PirandelloLa dama enamorada de Joan Puig i FerreterLa gaviota de Anton ChéjovEdipo Rey (2008), de SófoclesPrometeo (2010), de Esquilo o Purgatorio (2011), de Ariel Dorfman.

Carmen Machi Foto.jpg

CARMEN MACHI

Nacida en Madrid, Carmen empezó su carrera teatral a los 17 años, en la compañía Taormina de Getafe. en 1994, Machi entró en la compañía-escuela de La Abadía de la mano de José Luis Gómez,5​ donde interpretó obras como María Sarmiento (1998), Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1995-2000) o 5mujeres.com (2005-2007). Luis San Narciso le dio la oportunidad de hacer una intervención esporádica en la serie 7 vidas con el personaje de Aída García. El personaje cuajó tan bien que comenzó a aparecer regularmente en la serie hasta convertirse en un personaje fijo. Debido al éxito que fue consolidando el personaje de Aída paulatinamente, el equipo de 7 vidas decidió darle su propia serie, que se estrenó en 2005: un spin-off protagonizado por Machi y bautizado con el nombre de su personaje, Aída.

En teatro interpreto La tortuga de Darwin de Juan Mayorga (2008-2009), y en cine ha trabajado en Los abrazos rotos (2009), donde Pedro Almodóvar volvió a reclamarla después de haber participado con él en Hable con ella (2002)la carrera cinematográfica de Carmen Machi fue creciendo poco a poco: su primer papel protagonista en el cine vino de la mano de Javier Rebollo con la película La mujer sin piano (2009), y continuó con Pájaros de papel (2010), primer largo de Emilio Aragón,15Que se mueran los feos (2010). 

Volvió a trabajar con Almodóvar en Los amantes pasajeros, y ha protagonizado la película más taquillera de España, Ocho apellidos vascos (2014), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. La película le valió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2015, el mismo año en el la actriz repitió con su secuela, Ocho apellidos catalanes

Desde entonces, Carmen Machi no ha dejado de triunfar en el cine y en el teatro. En 201

6 llegó a estrenar películas como Rumbos de Manuela Burló Moreno, la exitosa Villaviciosa de al lado, donde ​ Las furias de Miguel del Arco o La puerta abierta de Marina Seresesky, entre otras. 

En  mayo de 2017, Carmen recibió la medalla de oro de la ciudad de Madrid. ​ Además, estrenó El bar de Álex de la Iglesia y Pieles, el primer largometraje de Eduardo Casanova. En 2018 se estrenó La tribu de Fernando Colomo, En 2019 participó en la segunda parte de la exitosa comedia Perdiendo el norte, Perdiendo el este, esta vez dirigida por Paco Caballero​ y protagonizó la cinta Lo nunca visto, de Marina Seresesky y se incorporó al reparto de la serie de Movistar+ Vida perfecta, en la que continuó en su segunda temporada, estrenada en 2021.47​ 

En 2020 participó en la película de Isabel Coixet Nieva en Benidorm. También realizó un cameo especial en la serie de HBO dirigida por Álex de la Iglesia 30 monedas, por la que fue nominada en los Premios Feroz en la categoría de mejor actriz de reparto en una serie.

 

enrique_cerezo_ceoe.jpg

ENRIQUE CEREZO 

Enrique Cerezo se inició en el cine en 1971 como ayudante de cámara en la película Vente a Alemania, Pepe de Pedro Lazaga.

Es el presidente del club de fútbol Atletico de Madrid y de Enrique Cerezo - Producciones Cinematográficas y desde los años 90 ha producido casi un centenar de producciones, entre elles Tirano Banderas, El amante bilingüe, Yoyes, El perro del hortelano, La buena estrella, Juana la Loca, El Oro de Moscú, Las 13 rosas o Las Brujas de Zagarramundi. 

Ha producido pel·lícules dirigides por Pilar Miró, Vicente Aranda, Alex de la Iglesia, Dario Argento, Ricardo Franco, Emilio Martinez-Lázaro,

Desde 1998 es presidente de EGEDA, una entidad que agrupa a los productores cinematográficos de España y varios países de América. Es el creador de la plataforma FlixOlé dedicada al cine espanyol y ha restaurado una gran parte del cine espanyol clásico producido entre los  años 40 a los 80.

En noviembre de 2010 es galardonado en el festival de cine de Huelva con el premio Ciudad de Huelva al mejor productor cinematográfico del año 2009/2010. Y en 2022 ha sido galardonado con el premio de la industria de los premios sant Jordi de RNE por su dedicación y amor al séptimo arte.

fernando-esteso-.jpeg

FERNANDO ESTESO 

La relación de Fernando Esteso con el mundo del espectáculo fue bastante temprana, comenzando a trabajar como payaso junto a su padre cuando tan solo era un niño

Se trasladó a vivir a Madrid en 1964 con diecinueve años, donde al poco tiempo debutó como actor de teatro y para 1972 actuaba con su propio espectáculo.2​ Ya en los años 1970 se hizo popular como humorista en diversos programas de televisión, grabando clásicos del humor ibérico como el comercial del "Coñac La Parra". 

Debutó en el cine con “Celos, Amor y Mercado Común” (1973), película dirigida por Alfonso Paso junto a José Sazatornil y María Luisa Ponte.

Su primer papel protagonista en el cine lo obtuvo en “Onofre” (1974), comedia picantona de Luis María Delgado con las presencias de Bárbara Rey y Ágata Lys u se hizo famoso por las películas que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los 70 y principios de los 80. En 1987, protagonizó junto a Pajares la obra de teatro La extraña pareja, de Neil Simon. Después de más de diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando mayoritariamente personajes de tipo cómico con gran éxito de taquilla, protagoniza en 1991, El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre

En marzo de 2012 interviene en el episodio 7 de la webserie cómica Los hijos de Mambrú, dirigido por Óscar Parra de Carrizosa. En 2016 vuelve al cine con la película Re-Emigrantes, dirigido de nuevo por Parra de Carrizosa.

Con Agustí Villaronga de director ha trabajado también en películas como ‘Pa Negre’ y en una nueva producción ‘Loli Tormenta’.