2.jpg

José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario público. Se formó como actor en el el TEU, pero también era diseñador de vestuario y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente BallesterAdèle o la margarita, de Jean AnouilhEl grillo, de Carlos Muñiz o Clerambard, de Marcel Aymé. Debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero y su carrera cinematográfica comenzó en 1951.y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María ForquéPedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos SauraJaime de ArmiñánPedro OleaAntonio MerceroManuel Gutiérrez AragónMario CamusJuan Antonio BardemMarco Ferreri y Luis García Berlanga.

Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Los chicos del PreuPlácidoEl verdugoPeppermint frappéAtraco a las tresLa prima AngélicaMi querida señorita (donde vestía de mujer) y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. Fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror.

También ha trabajado con directores americanos, como George Cukor en Viajes con mi tía (1972). En 1971 participó en Las petroleras, junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale.

En televisión, protagonizó las series Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996).

Entre otros premios obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), Espiga de Oro de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) 1989, Premio Toda un vida-José María Rodero (2001), Premio Nacional de Teatro (2002), Goya de Honor (2004), Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2005), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001), Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (octubre 2009), Ricardo Calvo (1982), el del Espectador y la Crítica (1982), el Premio Nacional de Teatro, la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que otorga la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España (AMITE).

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años en Madrid. El festival recordarà al actor con la proyección de ‘Los Palomos’ dirigida por Fernando Fernan Gómez y ‘Atraco a las tres’ de José Maria Forqué.

Añadir un título copia 2.jpg

Mancini nació en Cleveland, Ohio en el año 1924. Era hijo de inmigrantes italianos provenientes de la región de los Abruzzos.

Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal, bajo las órdenes del director del departamento musical Joseph Gershenson. En estos años, Mancini, junto con otros músicos de la Universal, como Hans J. Salter y Herman Stein, trabajaron frenéticamente para crear una gran cantidad de material que sería usado y reutilizado en múltiples películas. En esta primera etapa, Mancini se caracteriza por un sonido sinfónico y atonal.

En 1958 firma su primer trabajo en solitario. Hasta ese momento figuraba como coautor, adaptador, orquestador o incluso ni siquiera era acreditado. Este primer trabajo en solitario, fue la conocida obra maestra de Orson Welles Touch of Evil de 1958 (Sed de Mal en Argentina y en España, y Sombras del Mal en México). Con esta obra, Mancini comienza a definir su personalidad musical: temas inspirados en el jazz, interpretados por una pequeña orquesta.

La música de Touch of Evil atrajo la atención del director Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn. Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine. Ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en The Blues Brothers de 1980. Del álbum se vendieron en poco tiempo más de un millón de copias. Además, la música de esta serie le valió dos premios Grammys en 1958. La relación entre Edwards y Mancini, es una de las más largas y más exitosas colaboraciones director-músico de la historia del cine. Se prolongó durante más de 30 años y 28 películas. De hecho, su segunda colaboración televisiva, la serie Mr. Lucky le reportó a Mancini dos nuevos Grammies.

En la década de 1960, Mancini alcanza su máxima popularidad. Ya sea por las películas de Edwards (La pantera rosaDesayuno con diamantesDías de vino y rosas y otras), o por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (ArabescoCharada y, especialmente, Dos en la carretera) o Howard Hawks (Su juego favorito y Hatari!, con el tema "Baby Elephant Walk"). En esta década, Mancini aportó otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.

En las décadas de 1970 y 1980 además de películas como El expreso de Chicago o La pantera rosa ataca de nuevo, tuvo que dedicarse también a la televisión, y creó temas muy conocidos como los de las series Hotel y Remington Steele. En 1970 creó la música de la aclamada película de Vittorio de Sica, "Los Girasoles". En 1982 gana un Óscar por su comedia musical Victor Victoria, sumando cuatro en total.